Liderazgo con propósito

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.”

Antoine de Saint-Exupéry

Tener un propósito claro de vida nos permite desarrollar y mantener la stamina y la fuerza para movernos todos los días, alinear nuestras actividades personales y profesionales a este propósito, nos da un sentido de vida que nos permite alcanzar resultados excepcionales, la gran interrogante está en cómo lograrlo y por qué al ser un tema en apariencia tan evidente vivimos alejados de él.

Iniciemos entendiendo ¿Qué es vivir con propósito? De acuerdo con Simon Sinek en su libro «Start with why» todo cambia mágicamente cuando iniciamos preguntándonos el ¿Por qué? Encontrando ese sentido de vida que nos empuja y nos mueve a hacer las cosas, antes de responder al qué o al cómo, entender este por qué nos ayudará a encontrar las siguientes respuestas. Los japoneses entienden esto como el IKIGAI, la vida con sentido, principio que aplican en sus vidas y tiene efectos inclusos en los niveles de estrés, expectativa y calidad de vida. La ruta para alcanzar el IKIGAI se simplifica en estos 5 pasos:

  1. Empezar pequeño. Construir poco a poco 
  2. Liberarse de las viejas ideas 
  3. Encontrar armonía
  4. Sentir alegría de las pequeñas cosas
  5. Estar en el aquí y ahora

Esta búsqueda del propósito siempre se verá limitada por las condiciones del entorno, las expectativas sociales y las corrientes de pensamiento y acción que nos rodean. El reto que tenemos como individuos está en encontrar la manera en que nuestro propósito -lo que quiero hacer- se alinea con aquello que me da para vivir o satisfacer mis necesidades básicas -lo que debo hacer-. Para esto, debemos de entender que nuestro propósito tendría que estar enfocado sí en un interés personal, pero también en un propósito que genere valor a nuestro entorno. Nuestro propósito se convierte entonces en nuestra oferta de valor y contribución a la sociedad que parte de entender ¿Qué problemas resolvemos? ¿Qué dolores calmamos? ¿Qué necesidades satisfacemos? A favor nuestro, encontramos una generación colectiva de conciencia que nos ha traído a una era de «Economía de Propósito» en donde la generación de riqueza es importante, pero más importante aún es tener organizaciones con propósito, comunidades con propósito y sociedades con propósito. Unir diferentes propósitos en una causa común es un tema por demás complejo y ahí recae el principal reto del liderazgo en la actualidad.

En los últimos meses se ha hablado de una re configuración del trabajo a nivel mundial y cómo la pausa obligada por la pandemia nos ha hecho reflexionar y pensar en lo que hacemos, el por qué lo hacemos y para qué lo hacemos. Esta re configuración responde en muchos casos a entender la fragilidad de la vida humana y al encontrar en este tiempo respuestas a ese ¿Por qué? Y recapacitar sobre nuestro propósito, sin embargo, en un ambiente tan volátil como el actual, encontrar este propósito puede ser tarea complicada. Las organizaciones y, en particular sus líderes, se encuentran entonces ante el reto de integrar talento con las habilidades que requiere la Economía 4.0 y generar las condiciones que permitan que el propósito personal se alinee al propósito global de la organización. El bienestar de los colaboradores entonces pasa más por un tema en el que la organización sea el medio para cubrir un propósito personal que por un tema relacionado con tener mesas de ping-pong, salas de descanso, videojuegos o una barra de café y jugos en horario corrido. La primera tarea entonces es definir el propósito de la organización, tenerlo claro y comunicarlo, convirtiendo al líder de la organización en el principal vocero y promotor de este propósito -el ecosistema de las startups se ha distinguido por lograr unir talentos, esfuerzos y convicciones en sueños y propósitos superiores en donde el resultado financiero se da como consecuencia-. Una vez que esto se ha logrado y ya de manera particular, será necesario dedicar el tiempo suficiente para entender el propósito particular en los miembros de su equipo de trabajo, facilitar los espacios y condiciones para que éste pueda ser cumplido a través de la organización y no a pesar de la organización. En muchos casos, esto será posible, en otros, probablemente la compatibilidad no se dé, como no se logra, como sucede en muchas ocasiones en temas de valores, capacidades, perfiles. Entiendo que es un tema más en qué preocuparse, más allá del P&L, pero que sin duda valdrá la pena en términos de lo complicado que resulta hoy gestionar el talento y lograr altos niveles de compromiso con la organización. La lógica se centra en que el compromiso se logra solamente cuando el principio y valores del individuo son compatibles con los de la organización y el líder. Tomemos como referencia la metodología de gestión que ha tenido un éxito notable en empresas de Sillicon Valley – los OKR’s, – parte de la definición de un propósito común ambicioso y aspiraciones al que se alinea la organización y una serie de objetivos y resultados clave que nos permiten determinar que estamos en el rumbo correcto, parte del poder de esta metodología está en la capacidad de alinear los esfuerzos personales y grupales en este propósito común.

Por último, alcanzar el propósito personal y de organización no es solamente un tema de voluntades, facilitar las condiciones no es solamente un tema de alinear intereses; alcanzar el propósito requiere el desarrollo de capacidades técnicas, habilidades blandas que nos permitan estar preparados y sobre todo, trabajo inteligente, duro y dedicado.

¿Estás listo y dispuesto a trabajar por tu propósito?

“Trabajar duro en algo en lo que no tenemos interés se llama estrés. Trabajar duro por algo que amamos se llama pasión”

Simon Sink

Power Center, el reto estratégico

Gracias a Mercadeo3 por la invitación a hablar acerca del reto en materia inmobiliaria y de inversiones que representa una sociedad «inmovilizada». Analizamos el Power Center como alternativa estratégica para motivar inversiones en centros comerciales, su desarrollo en otras latitudes y cómo se está desarrollando en México.

Estrategia Post-Covid

En épocas difíciles, compartir experiencias, conocimientos nos hace más fuertes y genera un mejor ánimo para los que no encontramos la salida. Gracias a todos los que nos acompañaron en una serie de 6 webinars en los que conversamos sobre diferentes temas de cara a la reactivación económica y una manera distinta de hacer negocios.

Mobility of the future – Automotive Workshop

Saliendo de la zona de confort tuve la oportunidad de participar en el taller sobre tendencias de movilidad organizado por Cities of Design de la UNESCO representando las iniciativas que Puebla está llevando a cabo para mejorar la movilidad; en esta oportunidad presenté el Pitch Bus, un proyecto de movilidad de la BUAP. Sin duda, una grata experiencia compartir ideas y propuestas con los líderes del sector a nivel internacional.

Mexico Oil & Gas Summit

Durante el Oil & Gas Summit Mexico tuve la oportunidad de compartir mi experiencia fortaleciendo el modelo de Gobierno y Compliance de una empresa familiar mexicana, lo cual le permitió asegurar el acceso a clientes, capitales y negocios en el sector Oil&Gas en el Golfo de México.

Retos de la Manufactura Post-Covid

Fui invitado por ManagrX a hablar acerca de los retos del sector manufactura al final de la pandemia y su incorporación a la nueva economía digital. Un sector que ha sido afectado por las restricciones físicas y que ha tenido barreras para integrarse a la «transformación digital».

Foro Petrolero OGEP

Tuve el honor de ser invitado a participar en el Foro Petrolero OGEP en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco. Hablamos de casos de éxito de empresas mexicanas y su estrategia de institucionalización y complace para asegurar el acceso a contratos petroleros con empresas nacionales e internacionales.

Conéctate Chiapas

Participé como conferencista en la Serie de Webinars Conéctate Chiapas, organizado por la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Chiapas. En este webinar hablamos acerca de la renovación de la estrategia y el modelo de negocio de cara a los retos post-pandemia y los cambios generados por la nueva economía digital.

México Resiliente

Participé en esta interesante entrevista de Energy & Commerce en su edición especial de México Resiliente, en ella abordamos temas relacionados con la contingencia de salud y cómo México como país puede hacer frente a los retos que vienen en el futuro.